Mentoring Empresarial

Mentor

Méntor era el amigo íntimo de Ulises, en la mitología Griega  el protagonista de la Odisea de Homero. Antes de partir para Troya, Ulises pidió a Méntor que se encargara de preparar a su joven hijo Telémaco para sucederle como rey de Itaca. Méntor tuvo que ejercer de padre, maestro, modelo, consejero asequible y fiable, inspirador y estimulador de retos de modo que Telémaco se convirtiera en un rey sabio, bueno y prudente.

 

 

Sin la ayuda de un Mentor, la persona tardaría mucho más  la adquisición de competencias.

Los mentores no son figuras de poder sino que se encuentran a nivel empresarial, fuera de la cadena de mando habitual, y en la vida privada, fuera del grupo familiar, por eso pueden actuar objetivamente y pueden intervenir con la autoridad que les da su conocimiento de cómo intervenir en cada caso.

Se trata de figuras de autoridad. Dicha autoridad proviene de su amplio conocimiento interdisciplinario y de la experiencia que da la práctica fructífera donde sus clientes alcanzan sus objetivos e incluso metas más allá de lo que pudieron ellos imaginarse.

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Mentoring

Es una relación de ayuda que existe entre un Mentor (Maestro) que gracias a su experiencia es un experto que puede enriquecer al Mentorizado (persona que recibe la ayuda) con sus consejos, guía  y orientaciones prácticas; para la obtención de resultados tangibles por parte del  interesado.

 

Mentoring es el ofrecimiento de consejos, informacion o guia que hace una persona que tiene experiencia y habilidades en beneficio del desarrollo personal y profesional de otra persona>  HARVARD BUSINESS ESSENTIALS “ Coaching y Mentoring”. 

Elementos Diferenciales
  • Es una relación personalizada, uno a uno, en el sentido literal de la expresión.

 

  • Compromiso del Mentorizado, que identifica una necesidad y ve en el mentor una persona que con su experiencia, permite iniciar un proceso de aprendizaje y conocimiento de cara a que el mentorizado pueda garantizar ese servicio a futuro.

 

  • No hay guión establecido, aunque los objetivos principales estén fijados a priori, y será necesario ceñirse a ellos.

 

  • El mentor invierte su tiempo, comparte sus conocimientos y dedica su esfuerzo. Se ocupa y se preocupa, es decir, se compromete personalmente.

 

  • El empresario o directivo Mentorizado dispone de nuevas perspectivas, enriquece su forma de pensar y desarrolla todo su potencial como persona y como profesional.

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Mentoring en las Organizaciones

El Mentoring está reconocido como una herramienta muy beneficiosa para el desarrollo Profesional en las Organizaciones. Los programas de Mentoring aplicados recientemente, han demostrado que tener un mentor, contribuye de forma muy eficaz al éxito profesional, la satisfacción personal y arraiga las personas a las empresas.

 

¿Qué es Mentoring, como se aplica este concepto en las Organizaciones y que implicancias tiene para los profesionales que intervienen?

 

El mentoring , dentro del ámbito de las Empresas es una práctica mediante la cual dos personas, una de ellas con sobrada experiencia en el mundo laboral y en la propia compañía, y la otra con un especial talento que nos interesa desarrollar en la organización ;  se comprometen durante un período limitado de tiempo a compartir sus vivencias y experiencias con un objetivo concreto: “ contribuir al desarrollo Personal y Profesional del Mentorizado”.

 

Los logros personales en cualquier categoría de nuestras vidas, y en concreto en lo profesional, requieren de años de preparación, esfuerzo y trabajo individual. El momento de eclosión de cada individuo depende de factores y circunstancias muy diversas, la madurez se logra tras un proceso de desarrollo largo y trabajoso.

 

La figura del Mentor es clave en este proceso, y logra acelerar su evolución.

 

Las posibilidades de compartir la experiencias y vivencias de un Profesional con Mayor recorrido en una Organización y en la vida misma, nos ayuda a crecer más rápido y a impulsar y orientar nuestro esfuerzo en la dirección más  adecuada, ahorrándonos a su vez tiempo y energía.

 

Estos programas están dirigidos a Directivos y  segmentos de empleados muy específicos de la organización con el objeto de acelerar su desarrollo y su progreso en la misma. Como cualquier proyecto o programa, el éxito del mismo depende finalmente de las personas que en él participan.

 

Vale destacar que la clave de una buena relación de Mentoring, depende del propio Mentorizado; es el único responsable de su desarrollo y debe estar motivado para compartir sus visiones o metas.  El Mentorizado debe buscar obtener  las mejores prácticas que le ayuden a reflexionar y a encontrar nuevas perspectivas para orientar  adecuadamente sus esfuerzos.

 

Este tipo de programas son aplicables a empresas con un cierto tamaño, donde existen posibilidades reales de Desarrollo para los Individuos, y donde el relevo generacional es una realidad en un período de tiempo no muy dilatado. El grado de Madurez Cultural de la organización que implanta un programa de estas características ha de ser alto, con el Objeto de ser  capaz de centrarnos en transmitir esas mejores prácticas en términos de Liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, organización del trabajo y sobre todo conocimiento propiamente del negocio, de su evolución histórica y de la visión en términos de la transformación del mismo.

Mentoring & Coaching Organizacional

Entonces, todo mentor es un coach, pero no todo coach es un mentor.

 

El mentor se enfoca, ya sea en un programa formal de mentoring o enfoque de relaciones informales en la persona, en su carrera y el apoyo para el crecimiento individual y la madurez, mientras que el coach es el trabajo enfocado y orientado al rendimiento.

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El Palomar, Partido de Morón, Buenos Aires, Argentina.

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