Gestión Empresarial | Edición 3

Una práctica muy efectiva en términos de Gestión Empresarial dentro de toda Pyme, es trabajar la inserción de una Cultura de Mejora Continua a lo largo y a lo ancho de la organización.

Sin lugar a dudas es un gran desafió, debido a que los procesos de implementación de mejora continua, requieren como mínimo del mediano plazo para vivenciar cambios conceptuales , de un sostenido compromiso de la Dirección , y desde luego de horas adicionales de trabajo de los integrantes ; lo cual atenta contra las gestión diaria, la economía demandad y la permanencia del interés por el programa al no poner en visible resultados en el corto plazo.

El modelo que en primera instancia toda Pyme intenta alcanzar, es asegura la calidad bajo la Metodología IS0 9001:2000. Su proceso de implementación es exigente, laborioso y requiere de un líder de proyecto que gestione internamente la incorporación de conocimientos y nuevas prácticas entre los colaboradores. El proceso culmina con una certificación de todos o algunos sectores de la Empresa, por parte de un Ente reconocido, la cual debe renovarse en el futuro. Como resultado concreto,debemos lograr una mejora contundente en la calidad de los proceso internos el negocio, dando lugar a la construcción de una cadena de valor hacia el cliente. Uno de los mayores riesgos es sostener en el tiempo las prácticas identificadas como aseguramiento de la calidad.

La otra metodología que en algunas ocasiones podría estar al alcance de algunas Pyme , es la denominada LEAN SIX SIGMA. Si bien es utilizada por muchas multinacionales dado su alcance y profundidad para implantar y sostener calidad; en las situaciones, donde la madurez del Negocio requiera procesos distinguidos por su Velocidad y Eficiencia , pero además requieran también Estabilidad y Precisión. . Mediante el empleo de herramientas estadísticas , logramos un análisis objetivo que nos permita mejorar el desempeño del negocio generando un camino de evolución.

Ambas metodologías revisten la necesidad de establecer Indicadores de Control de Gestión, permitiendo aprovechar esa información para impactar en la forma de hacer las cosas de las personas y en sus conductas de trabajo diario que contribuyen finalmente en el resultado.

La calidad resulta un atributo logrado y sostenido, si elegimos la metodología de mejora continua más apropiada al momento de nuestra Empresa. No dejes de considerar su aplicación para desarrollar tu negocio.

CEALIDER

DIRECTOR

Edgardo Arias.

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