Gestión Empresarial | Edición 6

El gran desafío de todo Líder de Negocios, es poder establecer con claridad, cual es la Estrategia “más efectiva,” que nos permitirá desarrollar el negocio hacia el objetivo propuesto.

En muchas oportunidades se establecen metas y no se asigna el tiempo de “maduración” necesario para elaborar la estrategia más “asertiva” que nos permita alcanzar los objetivos trazados, a un esfuerzo y costo razonables.

En otras oportunidades se establecen los planes, pero la limitante es la comunicación interna y poco se “asimila” entre los integrantes del equipo, las nuevas prácticas que debemos incorporar y sostener para accionar hacia el resultado.

En otras situaciones, se desconoce el concepto de Estrategia aplicada, por lo tanto las limitantes son la falta de estrategia actualizada, dado la cambiante y turbulenta dinámica del mercado.

Si necesitas revisar tu estrategia de Negocios, una herramienta muy poderosa es la matriz de Ansoff. Debido a su simpleza y claridad la Matriz Producto/Mercado o Vector de Crecimiento, sirve para identificar oportunidades de crecimiento en las unidades de negocio de una organización y accionar en consecuencia. Las cuatro opciones Estrategia de crecimiento que se desprenden son:

  1. estrategia de penetración de mercados,

  2. estrategia de desarrollo de nuevos productos,

  3. estrategia de desarrollo de nuevos mercados o

  4. estrategia de diversificación.

Cada opción presenta un particularidad forma de enfrentar el mercado con los recursos propios dependiendo de la situación interna de la Empresa en el momento del análisis, La matriz permite escoger la opción estratégica que entraña un menor riesgo para su crecimiento.

Ahora es importante observar además, que “Estructura” presenta esa organización, a los efectos de implementar las acciones definidas, que motoricen el objetivo fijado, teniendo en cuenta que : “La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”.

En consecuencia te invita a “observar” tu modelo de crecimiento y la estructura de tu negocio en consecuencia. ¡Muchas gracias!

CEALIDER

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Edgardo Arias.

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