Lean Six Sigma | Silvina Gómez Jara

“Conociendo herramientas Lean Six Sigma para la Pymes "

Es verdad que Lean Six Sigma (LSS) no se implementa de la misma manera en una gran compañía que en una empresa PYMES, no obstante la esencia de LSS y el espíritu de mejora continua si es posible a trasladar a la pequeña empresa. Porque no deja de ser una metodología adaptable y una transformación en la manera de pensar y cómo comportarse frente a los problemas que nos acontecen en el día a día.

Beneficios hay muchos pero en base a mi experiencia me gusta destacar la forma de encontrar la solución a los problemas en los procesos ya sea de calidad y/o tiempos con un correcto entendimiento de la Causa Raiz de la situación.

El siguiente gráfico ejemplifica “la maleza” lo que vemos generalmente los síntomas y lo que somos tendiente a solucionar a poner el “parche”, por debajo de la superficie, podemos ver “la raíz”, que es la real causa del problema, por ello el objetivo es solucionar desde ese nivel para obtener resultados sustentables:

Podemos encontrarnos analizando cuál es su beneficios y cuál es su dificultad para implementarlo. En cuanto beneficios encuentro la sustentabilidad de la solución y la toma de conciencia de si se acepta o no querer cambiar la situación que está generando el problema hoy. En cuanto a dificultades podemos separarlas en conductuales y tiempo, en cuanto a lo conductual me refiero al proceso de cambio en la manera de pensar y asimilar la metodología, es por eso que la implementación de LSS conlleva cambio cultural y en cuanto al tiempo ocurre que se necesita medir, y generar mediciones para un correcto análisis de causas raíz lo cual a veces puede se necesita esperar.

Quiero destacar que desde mi punto de vista ésta manera de pensar en solucionar los problemas debería de ser parte de la estrategia de la compañía ya que nos permite trabajar de una manera más consciente y eficiente, es por esto que creo en la adaptabilidad de la manera de pensar y trabajar con mejora continua en las Pymes

¿Con qué filosofía se trabaja hoy en día en tu equipo?:

  • ¿solucionando lo que “quema” o “desde la causa raíz”?

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Mail: info@cealider.com.ar

Teléfono/whatsapp: 54 11 3216-6594

© 2016 desarrollado por Magma Comunicación.

  • Icono negro LinkedIn
  • Coaching, Mentoring, Management, Ges
  • Coaching, Mentoring, Management, Ges

Coaching, Mentoring, Management, Gestion Empresarial, Coaching para empresas.