Gestión Empresarial | Edición 9

Una práctica muy valiosa y de poca vigencia en el mundo Pyme, es asignarle tiempo a dimensionar el tamaño de mercado “posible” para la oferta de productos y servicios vigentes.

Las dificultades que se nos presentan, es la falta de información confiable, para dicha labor y en consecuencia lo laborioso de realizar la tarea. Dadas estas características, es conveniente reconocer que esta labor, solo requiere encontrar algún mes de cada año del ejercicio económico para tener en claro la proyección de crecimiento posible.

¿Cómo hacerlo en forma simple?

Es conveniente identificar los líderes del mercado y con una visita a la Inspección General de Justicia, solicitar los balances de esas empresas y poner ojo en la cuenta: “Ingresos” , para obtener el monto de facturación anual.

Sobre esta práctica resulta muy conveniente, poder establecer el “mercado direccionable”, que es aquel que determinamos como el más permeable para “absorber” nuestra oferta.

Este ejercicio, es de sumo valor para establecer con claridad, hasta donde quiero llegar con mi negocio; que tiempo estimo me puedo tomar y por último como voy adaptando el desarrollo de mi estructura organizacional para lograr ese objetivo.

Pudiendo comenzar a visualizar las respuestas a las preguntas anteriores, estamos en condiciones de activar nuestro cerebro estratégico , para determinar el mejor plan de crecimiento de mi negocio.

Lógicamente, todo plan requiere de una muy buena implementación para lograr el resultado buscado, pero un denominador común en el fracaso de muchos proyectos, no es la “idea de negocio ”, sino el talento del implementador, dada la carencia de habilidades interpersonales para impactar en su entorno de colaboradores y clientes.

Te invito a ampliar tu grado de conciencia, en los siguientes ejes:

1-Que tengo que hacer para dimensionar mi mercado “direccionable”..?

2- Tengo escrito las pautas básicas de mi Plan de Negocios para acceder a ese mercado?

3- Que necesito aprender para ser un implementador efectivo?

En base a lo anterior, podrás realizar un breve diagnóstico sobre tu momento actual y que es conveniente priorizar en tu agenda, para evolucionar con tu negocio. De vos depende.

¡Muchas gracias!

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Edgardo Arias

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