Gestión Empresarial | Edición 10

Sin lugar a dudas, cuando tenemos una buena idea de negocios y queremos llevarla a la práctica, una pata fundamental para crecer, es sostener un efectivo Plan de Marketing.

Tradicionalmente las primeras escuelas de Marketing, ponía foco en la comunicación del Producto focalizando los siguientes ejes de desarrollo : Precio , Mercado , Promoción y Publicidad

Ahora para ampliar la mirada, no podemos dejar de considerar las siguientes definiciones:

Peter Druker : el propósito del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto ó servicio se ajuste perfectamente a él y se venda solo.

American Marketing Asociation : es el proceso de planear y ejecutar la concepción, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones.

Philip Kotler: Es el arte y ciencia de escoger mercados meta y captar, conservar y hacer crecer el número de clientes mediante la creación, entrega y comunicación al cliente de un valor superior

Por lo tanto un Concepto Válido de Marketing contemporáneo, sostiene que la clave para que una organización alcance sus metas consiste en ser más eficaz que sus competidoras en cuanto a crear, entregar y comunicar valor a su mercado meta.

En la evolución del marketing se dan tres fases básicas de desarrollo:

  1. Marketing transaccional (iniciado en los años 50), la empresa definía y creaba valor para los consumidores.

  2. El Marketing relacional (a partir de los 80), la empresa se centra en atraer, desarrollar y fidelizar a los clientes rentables.

  3. El Marketing Colaborativo (contemporáneo) debe centrarse en colaborar con el cliente para que juntos, creen nuevas y únicas formas de generar valor. Para ello propone que se establezca un diálogo permanente con los clientes y con las comunidades de consumidores de nuestros productos y servicios, lo que se facilita con Internet, los blog y el advenimiento de las Redes Sociales.

Desde otra perspectiva, de acuerdo a su Nivel de impacto en la empresa, podemos también definir:

El marketing pasivo: este tipo de marketing no desarrolla gran actividad y esta dado en los mercados donde la demanda supera a la oferta. En este caso la empresa solo se ocupa de producir y entregar los productos a los clientes. Las publicidades y promociones son en vano, ya que no reportarán beneficios importantes.

El marketing organizacional: este tipo de marketing se encarga de hacer eficiente la organización desde el punto de vista de la venta. Trata de buscar y de organizar las salidas de productos fabricados hacia los consumidores.

Marketing activo: está caracterizado por una actividad y relevancia importante del marketing estratégico. Este desarrollo se da por el avance que ha tenido y tiene la tecnología y los productos innovadores. Este tipo de marketing aparece cuando existen gran número de competidores para un mismo producto haciendo ofertas similares. Se caracteriza por la aceleración de los progresos tecnológicos, por la madurez de los mercados y por la internacionalización de los mercados (globalización).

Marketing operacional: la función es elegir el segmento de mercado al cual se ofrecerá el producto. Tiene en cuenta, a que precios y cómo llegara el producto a los consumidores. La publicidad y la promoción ocupan un lugar importante.

Marketing estratégico: se encarga de conocer y analizar la evolución de las necesidades de los individuos y organizaciones, e identificar productos – mercados y segmentos actuales y potenciales. El marketing estratégico tiene por finalidad precisar la visión de la empresa y desarrollar una estrategia a mediano y largo plazo.

Teniendo en cuenta las definiciones anteriores, cual es la más requerida por tu modelo de negocios y el momento de tu Empresa.? Adelante con tu diagnóstico para apalancar tu crecimiento y el mayor de los éxitos!

Muchas gracias

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