El viaje del héroe | El Coach como compañero

Sin lugar a dudas, el desafío más atractivos y a su vez placentero de todo Coach Profesional es vivenciar el acompañamiento de este singular proceso de transformación en la vida de una persona, grupo, organización o comunidad. Dada su huella trascendente, el rol adecuado del coach, será clave para accionar efectivamente en cada etapa y lograr estimular el proceso de aprendizaje.

Vale aclarar que el núcleo de todo proceso de aprendizaje (sujeto aprendiente=sujeto heroico) consiste en la transformación de acciones inefectivas en acciones efectivas, de manera de convertir los resultados insatisfactorios y sus consecuencias negativas; en resultados satisfactorios que generen bienestar, confianza, alegría y paz.

Es necesario citar el modelo de patrón de sucesos de Joseph Campbell para identificar cada momento y determinar según se adapte, la mejor estrategia de acompañamiento:

ETAPA 1: existe una aparente estabilidad donde todo funciona “felizmente”, pero las energías reprimidas comienzan a prepararse para desencadenar la crisis.

ETAPA 2: Los problemas que venían fermentándose desde hace tiempo generan un quiebre de estabilidad que simboliza la aparición en escena de nuevas energías que habían sido reprimidas hasta entonces. El estupor y olvido de si mismo ( como héroe que se sacrifica por los demás) , es parte de la caída graficada. A pesar del dramatismo, la desilusión es saludable y la aparición del problema permite investigar y resolver sus “ causas profundas”.

ETAPA 3 : es el momento donde el héroe asume la de realidad de la situación y se dispone a encararla . Debe trascender el dolor, la vergüenza y el miedo que en primera instancia lo han impulsado a desaparecer. La aparición de un aliado que le recuerde al héroe su verdadera identidad, detiene su caída y lo ayuda a tomar conciencia de la importancia de ser responsable frente a las consecuencias de sus actos. Esta etapa es llamada a veces “la noche oscura del alma”.

ETAPA 4 : en esta etapa la batalla interna , dada la tentación de pereza y responsabilidad , es la más difícil; pero una vez ganada, el héroe está listo para enfrentar los enemigos externos. Desde el paradigma de los arquetipos, significa la integración de la energía vencida, en la conciencia del vencedor.

ETAPA 5 : el orden ha sido restablecido , la crisis superada y las energías inconscientes, integradas en la conciencia. El héroe vuelve como un regalo para su comunidad, dada la restitución de un orden más evolucionado, inclusive y robusto que el anterior. En este nuevo orden seguramente, siguen existiendo fuerzas desintegradas. Esta etapa es a la vez el punto” uno prima”, que representa la situación inicial del próximo ciclo o espiral de vida evolutiva, que según Campbell refleja aspectos estructurales (arquetipos según Jung) de la psiquis del ser humano.

EL COACH COMO COMPAÑERO

Bajo esta perspectiva, vamos a enfocar que habilidades o competencias a mi criterio debemos tener presente para un acompañamiento eficaz y efectivo del proceso.

1-Considerando las etapas ilustradas anteriormente y sus características, resulta de suma importancia identificar y explorar desde una perspectiva integral los tipos de conversaciones que sostiene el héroe de cada etapa

  • Conversaciones Internas

  • Conversación en relación a sus vínculos

  • Conversación en relación a sus conductas

Cada entrevista es una oportunidad mágica para enriquecer la interpretación de cada momento y sus “condimentos” que condicionan el “patrón de suceso”, según su genética y la historia personal propia. Descubrir la convergencia de estas conversaciones o no, serán experiencias constructivas y de expansión en cada momento.

2- Teniendo en cuenta las fases de desarrollo y los estudios de expansión de conciencia de psicología Integral, es relevante visualizar los temas dominantes en cada etapa de la vida de acuerdo a la edad cronológica; situando adecuadamente el contexto del héroe, grupo u organización, para enfocar con precisión y dirección la generación de preguntas apropiadas y profundas que despierten en cada etapa un apalancamiento oportuno en sincronismo con el proceso de transformación holístico.

3- Explorar la construcción y realización de un sentido de vida verdadero que motive el compromiso del héroe a la tarea de extraer de su interior, sus mejores recursos de desarrollo para sostener en Felicidad los motores de nuevos aprendizajes estimulados en valores concretos y practicables sobre una visión y misión declarada. La verdadera felicidad es el viaje de una vida con sentido que nos lleva a practicar todo aquello que nos nutre ese bienestar.

Este punto, a mi criterio es clave para un desarrollo efectivo del viaje.

4- El descubrimiento del inconsciente ha ampliada toda nuestra visión del mundo, dado que al complementar la mente consciente, el resultado ha sido duplicar esa visión. Por lo tanto, incorporar las investigaciones sobre el conocimiento del inconsciente, para comprender como los arquetipos (tendencia muy marcada a una representación de conducta emotiva o mental) dejan enorme huellas en el individuo, forman sus emociones y su panorama ético y mental; resulta de vital importancia para ser eficaz en el acompañamiento del camino del héroe. Además influye en las relaciones con los demás y de ese modo afecta la totalidad de su destino, dado que pueden actuar en nuestra mente como fuerzas creadoras o destructoras.

Resulta clave una comprensión adecuada de los símbolos arquetípicos para lograr un efecto que desarticule su accionar. El arquetipo a vencer por el Héroe , es la figura del Padre en el inconsciente, para pasar de la niñez a la madurez, expandiendo su ego para convertirse en un nuevo Padre.

La verdadera naturaleza del hombre deberá ser buscada y encontrada, para alcanzar la realización única y creativa del hombre: La autorrealización.

CONCLUSIÓN

En base a los temas expuestos, es de suma importancia para lograr un camino virtuoso desarrollar en cada encuentro una adecuada intervención, generando un contexto óptimo de coaching y poniendo todo nuestro ser a disposición del coachee, a los efectos de alcanzar la mejor conexión en cada etapa y lograr ampliar la convergencia e impacto de cada competencia descripta según corresponda.

Dadas las características del proceso y lo extenso en el tiempo resulta de sumo interés, sostener la mayor serenidad y además limitar pautar tiempos de elaboración y obtención de respuestas, debido a la particular construcción de reflexión y aprendizaje que cada individuo presenta. Por lo tanto un riguroso y bien pautado plan de entrevistas, será la base de continuidad e integración del proceso.

Por último, cada héroe, se manifiesta según distinciones, limitaciones, luces y sombras ; por lo tanto será nuestra desafío contribuir con profesionalismo y amorosidad, hacia un pleno protagonismo de desarrollo personal dentro del espiral evolutivo de la vida.

Autor

Edgardo O. Arias

Coach Profesional

Referencias

Aprendiendo a Aprender: Freddy Kofman

El camino del Héroe: Jospeh Campbell

Etapas de Desarrollo según Erikson

Sentido de Vida según Victor Frankl

El hombre y sus Símbolos: Carl Jung

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Mail: info@cealider.com.ar

Teléfono/whatsapp: 54 11 3216-6594

© 2016 desarrollado por Magma Comunicación.

  • Icono negro LinkedIn
  • Coaching, Mentoring, Management, Ges
  • Coaching, Mentoring, Management, Ges

Coaching, Mentoring, Management, Gestion Empresarial, Coaching para empresas.