Comunicación Efectiva en las Organizaciones

Qué organización no “sufre” las dificultades de una defectuosa comunicación interna?

A diario escucho, en las sesiones de coaching , cuantos inconvenientes se deben sortear , por las limitaciones en la comunicación humana y las costosas consecuencias.

En el reciente dictado de un curso, se reveló que la definición técnica del concepto “comunicación” , es la respuesta más clásica a la pregunta. Es decir Emisor-Canal – Receptor , y en los mejores casos, se incorpora el feedback como una herramienta de chequeo del mensaje..

En consecuencia, la perspectiva humana sobre donde apoyar una comunicación efectiva, carece de toda aplicabilidad en el mundo interpersonal de las organizaciones.

Si nos detenemos a revisar desde lo individual la integridad de nuestro ser, reconoceremos que estamos poniendo en juego en toda práctica de comunicación , tres distinciones básicas : Lenguaje – Emoción- Cuerpo.

Bajo la perspectiva de la Programación Neurolingüística,, en todo proceso de comunicación intervienen aproximadamente un 10 % del lenguaje para Persuadir y un 90 de nuestra Comunicación NO verbal para Convencer ( Emoción y Cuerpo) .

Ahora que quiere decir esto?

Ocurre que para que se establezca una comunicación efectiva, es necesario, una conexión natural con la emocionalidad del Receptor y un reconocimiento de su lenguaje Corporal, para ir en la búsqueda de “calibrar” nuestro mensaje para que se “Interprete” adecuadamente y se accione en consecuencia.

Toda Comunicación humana, debe perseguir dos objetivos básicos: Estimular Aprendizajes e impactar en un cambio de conducta al accionar….

REFLEXIONEMOS…¿Cuánto observamos de esas prácticas para percibir e interpretar correctamente un Mensaje?

La realidad nos dice que lo vertiginoso de los negocios contemporáneas, no admiten detenernos a observar cual es mi estilo de Comunicación y su impacto, porque carece de verdadero aporte.

Es fundamental observarse, para reconocer palabras, establecer tipos de gestos y reconocer emociones, que nos permitan generar confianza para nutrirnos del crecimiento humano.

En base a la anterior, la práctica de escucha activa, resulta una herramienta clave para “comprender el mundo del otro”, estableciendo los puentes de interacción que faciliten la cooperación y desde luego establecer acuerdos.

Por lo tanto:

“ Si se le habla a un HOMBRE en el lenguaje que entiende. Se conecta con su cerebro : ” 2 “. Pero

Si se le habla a un Hombre en su propio, lenguaje . Se conecta con el Corazon”

-Madela –

Confío que veremos un zócalo y otros.

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