Comunicaciones Interpersonales

Frecuentemente en alguno de mis cursos o en algunas de las sesiones de coaching, al preguntar: Que entendemos por Comunicación Efectiva, observo que una gran parte de las personas responden con la descripción técnica de la definición de comunicación: Emisor- Receptor, Codificador- Decodificador, Canal- Mensaje ; sin considerar bajo ningún aspecto la amplitud y complejidad de nuestra forma de interactuar para comunicarnos con otras personas.

Si bien nuestro lenguaje es identificado como un recurso fundamental, dada nuestra capacidad de expresar mediante su empleo nuestras ideas y pensamientos, bajo ningún punto de vista se ponen sobre la mesa , las dos distinciones claves de todo proceso de comunicación: Nuestras Emociones y Nuestro Cuerpo. Cada mensaje que emitimos se integra por un 7 % de lenguaje , un 38 % de Emoción y un 55 % de nuestro cuerpo, de acuerdo a los estudios de PNL.

Por lo tanto de lo expresado, a pesar de haberle puesto energía, más del 90% de olvida porque el mensaje llega y se registra por otras vías de comunicación. En consecuencia, teniendo en cuenta la importancia de saber escuchar, es fundamental poner atención en los estados emocionales, propios y de nuestro interlocutor, al igual que al lenguaje corporal, a través de los gestos.

EL otro elemento clave a tener en cuenta, es la natural diferencia de Percepción de los acontecimientos, dado que cada uno de nosotros interpreta un hecho, de acuerdo a la sensibilidad de nuestra sentidos, en consecuencias nuestra preferencias podemos encuadrarlas en auditivas (“ somos” lógicos) , visuales( “somos” gráficos) y kinestésicas (“ somos “ sensibles).Por otra parte, en muchas oportunidades, se activa nuestra escalera de inferencias, que consiste en captar el entorno de nuestro mundo, interpretarlos según nuestras experiencias y filtros y actuar en consecuencia.

Un ejercicio clave para “observar “ nuestros Modelos Mentales, es el Ejercicio de Columna Izquierda : Consiste en doblar una hoja por la mitad y escribir del lado derecho, el diálogo público que limito nuestro resultado, y del lado Izquierdo “escuchar “ para poder escribir, nuestras conversaciones internas y observar su influencia en nuestro comportamiento. Agrega valor a la práctica una secuencia de preguntas, apuntadas a reflexionar sobre la No obtención de los resultados esperados.

Reconociendo esta realidad, es posible realizar un “rediseño “de esa conversación interna, a los efectos de alcanzar el objetivo propuesto, primordialmente a través de nuestro diálogo interno.

La coherencia entre el lenguaje corporal y las palabras, revelan la honestidad de nuestro interlocutor y nos permiten nutrir vínculos de confianza si se respira sanidad, para consolidar una relación interpersonal de calidad.

No dejes de intentar reconocer estas distinciones y desde luego no dudes en trabajarlas con un entorno, equipo, socio, familia, amigos, cuando la ocasión lo requiera.

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